Recien diagnosticado ¿que hago?

Antes de nada, quiero darte la bienvenida al blog. Si acabas de ser diagnosticado de alguna intolerancia o alergia alimentaria, no te preocupes has llegado al lugar ideal. Espero  poder ayudarte en tus primeros pasos. 

Vamos a recorrer un largo camino juntos, voy enseñarte  poquito a poco todo sobre tu intolerancia o alergia.  Como  y por que afecta a tu salud, como cocinar recetas adaptadas a tu intolerancia o alergia y los  alimentos más saludables para ti.   Lo  más importante de todo es que  vas a ir recuperando tu salud.

Yo pase por esto hace ya dos años, y la verdad  que como todos los comienzos   suelen ser difíciles,  por eso he creado esta sección tan especial, coaching.  En ella resolveré las dudas que me vayas preguntando y escribiré muchos consejos sobre intolerancias, alergias, consejos,  alimentación saludable y sin alérgenos. 

Hace ya dos años que  me diagnosticaron de mis intolerancias. En ese momento  fui la primera de mi familia, a raíz de mi y de mis síntomas,  mi madre también ha pasado por lo mismo. Y después llegó el momento del hermano pequeño de mi madre. Es normal que en una misma familia aparezcan varios casos de intoleracias, sobre todo  de celiaquia, ya que es una enfermedad genética. 

Al principio fue un gran cambio, no sabía por donde empezar. En mis ratos libres me pasaba todo el tiempo que podía en internet buscando información sobre como hacer la compra, los alimentos libre de gluten y lactosa, la forma de organizar y hacer de comer, etc. 

En estos dos últimos años  he investigado y estudiado mucho sobre las intolerancias, las alergias alimentarias, como la alimentación influye en nuestra salud. 

En este artículo no me voy a centrar en una u otra intolerancia o alergia, vamos a hablar de forma general y en los próximos artículos,  ya iremos hablando más en detalle sobre la celiaquía, intolerancia a la lactosa, fructosa, otros azucares; alergias a determinados alimentos como proteína de la leche, huevo, frutos secos, etc. 


Hoy te voy a dar unos pasos para que tengas por donde empezar. 


Como primer paso y más importante y te hablo desde mi experiencia,  es aceptar tu intolerancia o alergia. 

Pero sobre todo no pensar en negativo,  en lo que podías comer antes y ahora no. Ya que ejerce una retroalimentación negativa de tu estado de ánimo,  es mejor acertarlo y no mirar atrás. Todo esto te será más fácil cuando vayas experimentado tu bienestar y cuando vayan desapareciendo todos los síntomas y dolores. 


Esta fase de aceptación no tiene una duración determinada. Cada uno de nosotros somos un mundo, yo en realidad no tarde mucho, fue en  cuanto empece a notar la  mejoría de mi asma.  

La verdad es  que fue alucinante,  tanto para mi, como para mis seres queridos, no nos lo podíamos creer, que después de más de 10 años de asma y los  últimos 4 súper descontrolados, el asma estuviera desapareciendo. 

A día de hoy 2 años después de mi diagnóstico , puedo decir que tanto mi asma  como  el resto de mis problemas han mejorando.   Todo gracias a haber  eliminado el gluten, la lactosa,  el azucár, y llevando a cabo una alimentación saludable. 

El siguiente paso y también muy importante es aprender a organizar la cocina y una serie de pautas a la hora de hacer de comer,  para evitar la temible contaminación cruzada, es decir,  que puedas  ingerir ese alimento tan dañino  de forma accidental. Sobre esta información te hablaré más detalladamente en otro artículo. 

Puedes estar comprando los alimentos adecuados que no tienen ese o esos alérgenos, haciendo bien de comer, etc.  Pero cuando somos varias personas en casa, y sólo tu eres  alérgico o intolerante,  es muy fácil que nuestra comida se contamine de forma accidental. 

Por ejemplo imagínate que eres celíaca,  estas sentada   a la mesa y uno de los miembros de la familia pide que se le pase el pan,  ese pan pasa por encima de tu  plato,  y   caen unas migas  en la  comida,  esta  ya  estaría contaminada, es decir, no te la deberías comer. 

Otro día me gustaría   hablarte  más en detalle y  enseñarte  una serie de pautas y consejos,  para evitar la contaminación cruzada,   y con ello posibles recaidas en tus sintomas. Podrás estar  tranquila y a gusto ya sea por ti,   o por tu familia. 

Y por último y no menos importante, voy a enseñarte   a realizar las recetas de siempre adaptándolas a tu intolerancia o alergia, e innovaremos haciendo nuevas recetas, y probando nuevos sabores.  Incluso puedes escribirme y pedirme que te adapte  alguna receta, estaría encantada de ayudarte. 

Te iré escribiendo recetas que yo misma voy probando, en innovando  cambiando los ingredientes y adaptándolas a cada tipo de intolerancia. 

¿Que te ha parecido?   Para cualquier cosilla que necesites puedes dejarme un comentario o escribirme a 



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo saber si soy celiaco?

Fabada sin gluten, ni lactosa, ni leche, ni huevo

Pan de Molde sin gluten, ni lactosa, ni leche, ni huevo y bajo en grasa