¿Cómo saber si soy celiaco?

Más del 80 % de celiacos están sin diagnosticar, según un estudio universitario de investigación en atención primaria IDIAJGOL, según recoge la agencia EFE.

No te ha pasado que tienes una gran variedad de síntomas y nos le encuentras explicación. Como cansancio, dolores de estomago cada vez que comes, digestiones pesadas, problemas de piel, migrañas, fibromialgia, diabetes, hipotiroidismo, etc.


Diferencia entre las microvellosidades intestinales de una persona sana o con. Enfermedad celiaca 


Es posible que después de pasar varios años de síntomas o enfermedades, de visitar a varios médicos como me paso a mi. Te levantes un día y piense ¨esto no es normal¨, estoy cansada de encontrarme mal. Bueno decirte que has llegado al lugar correcto, si acabas de llegar al blog mi propósito es intentar ayudarte a encontrar la solución a tus problemas y seguramente uno de los detonantes de todos ellos sea EL GLUTEN.

Existen varias coincidencias en todas las personas que somos celiacas o sensibles al gluten, las he visto en mis familiares, amigos, conocidos y en mis clientes. Voy a ir dándote una serie de nociones que te pueden ayudar a saber si es posible que seas celiaco o sensible al gluten.

Siempre recomiendo que una vez que tengas la sospecha, lo primero sería acudir al médico de cabecera o a un digestivo, comentarle todos tus síntomas y que te realicen las pruebas correspondientes.

No te voy a negar que en algunos casos puede resultar complicado y frustrante, ya que a mi misma me paso. Tarde más de 10 años de especialista en especialista hasta conseguir mi diagnóstico. A veces cuesta años llegar a un diagnóstico, pero con mucha paciencia e insistencia podrás conseguirlo.

Pasos para saber si soy celiaco o sensible al gluten.

Es muy sencillo intuir si somos celiacos o sensibles al gluten, solo hay que saber en tenemos que fijarnos, basta con que se cumplan estas dos premisas que te voy a poner a continuación.

Una persona sana, sin problemas con el gluten no suele tener tantos síntomas o varias enfermedades asociadas a la celiaquia, ya que tanto su sistema digestivo como su sistema inmunológico funciona perfectamente.


  • Hacer una lista de todos los síntomas que hayas tenido a lo largo de tu vida, desde pequeñito hasta ahora.
  • Tener una o varias enfermedades asociadas a la celiaquia. Por ejemplo en mi caso tenía problemas de estómago, asma, varias alergias, hipotiroidismo, artrosis, osteoporosis y fibromialgia.
  • Hacer un repaso de tus seres queridos más cercanos, abuelos, padres, hermanos, hijos, y ver si para ellos también se cumplen las dos premisas anteriores.

Si se te cumplen estas dos premisas, tienes muchas probabilidades de que seas celiaco o sensible al gluten. Es el momento de ir a tu médico de cabecera o de atención primaria, comentarle tu sospecha y pedirle que te mande al digestivo, que es el médico especializado en estas enfermedades. El digestivo te mandará una serie de pruebas para confirmar el diagnóstico.

Siempre recomiendo llevar a cabo este proceso antes de comenzar la dieta sin gluten, ya que una vez comenzada tu cuerpo comenzará a curarse, y ya no te podrían hacer las pruebas ya que falsearían los resultados. Para realizarte las pruebas tendrías que volver a comer gluten y a día de hoy los médicos no lo recomiendan, ya que dependiendo de los síntomas que tengas puedes sufrir recaídas importantes, por ejemplo yo con una simple contaminación cruzada acabo teniendo una crisis asmática.

¿Te ha gustado? Si te gusta no olvides suscribirte para no perderte detalle.

Y necesitas ayuda para conseguir tu diagnostico, puedes dejarme un comentario o bien escribirme un email a anosotrostambiennosgustacomer@gmail.com, intentare ayudarte en todo lo posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fabada sin gluten, ni lactosa, ni leche, ni huevo

Pan de Molde sin gluten, ni lactosa, ni leche, ni huevo y bajo en grasa