Enfermedades asociadas a la celiaquia


¿Sabias que……..?La celiaquía es la primera causa de la osteoporosis en jóvenes (como en mi caso), y que el 4% de los diabéticos y el 12% de las personas con síndrome de Down son celiacos diagnosticados.

En artículos anteriores como que es el gluten, la celiaquia o síntomas de la celiaquia, hemos hablado de los síntomas de la celiaquia y la sensibilidad al gluten. En este artículo vamos a entrar más en detalle y te voy a explicar por que las personas celiacas, podemos acabar teniendo otras enfermedades como artrosis, problemas de piel, osteoporosis, etc.......o bien tenemos ya algunas de estas enfermedades asociadas a la celiaquía y no sabemos que en realidad el gluten es el detonante de todas estas enfermedades.

La celiaquia es una enfermedad que comienza en el intestino. Cuando ingerimos gluten este causa daños a nuestro intestino delgado, el cual es el encargado de asimilar los nutrientes que contienen los alimentos, como las vitaminas, proteínas, minerales, grasas.


¿Pero por que es tan importante el intestino delgado?

El intestino delgado es la parte de nuestro sistema digestivo en el que se hace el 90% de la digestión. En las paredes de nuestro intestino podemos encontrar las microvellosidades intestinales.

Estas microvellosidades son las encargadas de absorber los nutrientes necesarios para el funcionamiento de nuestro cuerpo. Otra de sus misiones es servir de barrera, es decir, defender nuestro cuerpo de sustancias toxicas, bacterias o virus que ingerimos en la comida e impedir que estas lleguen al torrente sanguíneo.


¿Que nos pasa cuando ingerimos gluten?

Cuando las personas celiacas ingerimos gluten este nos produce daños a nuestro intestino delgado, destruyendo total o parcialmente las microvellosidades. Si nuestras microvellosidades están dañadas no podemos absorber los nutrientes, y sustancias como virus, bacterias o tóxicos pueden pasar a nuestra sangre. Estas sustancias pueden provocarnos infecciones, alergias, otras intolerancias, cánceres, enfermedades autoinmunes o inflamatorias.

Como conclusión podemos decir que el gluten genera daños a nuestro intestino provocando una serie de enfermedades asociadas a la celiaquia, originadas por que no podemos absorber los nutrientes necesarios para reparar nuestro cuerpo, o bien por el paso de sustancias dañinas a nuestra sangre.

Cuando eliminamos el gluten de nuestra dieta nuestro intestino comienza a curarse y podremos volver a absorber los nutrientes, aunque no quiere decir que podamos curarnos de las enfermedades asociadas, para algunas de cuales es posible que necesitemos un tratamiento aparte.



¿Que enfermedades asociadas existen?

Existen una multitud de enfermedades asociadas, normalmente cada persona es diferente por lo que podemos desarrollar síntomas o enfermedades distintas. Es muy fácil pensar que si tenemos varios síntomas o mejor dicho, varias de estas enfermedades, el detonante de ellas sea que en realidad somo celiacos o sensibles al gluten. A continuación podemos ver varias de estas enfermedades:

Problemas digestivos como gastritis estacionales, hernias de hiato, síndrome de colon irritable, síndrome de Cronh.

Enfermedades autoinmunes como la diabetes, el hipotiroidismo de Hashimoto, la artritis reumatoide, síndrome de Sjorgen, arteritis de Takayasu, espondilitis anquilosante, lupus.

Enfermedades sistema esquelético como la artrosis, osteoporosis, artritis.

Otro de los problemas asociados y muy conocido de la celiaquía es la anemia ferropénica que se produce cuando no absorbemos el hierro.

Problemas de la piel como la Psoriasis, alopecia areata, dermatitis herpetiforme, dermatitis atópica, vitiligio.

Enfermedades neurológicas como esclerosis múltiple, autismo, epilepsia, párkinson, ansiedad, depresión, esquizofrenia, alzheimer.

Fibromialgia y síndrome de fatiga crónico.

Problemas ginecológicos, abortos, malformaciones y síndromes en bebes como el síndrome de down.

Otras alergias a alimentos o intolerancias como a la lactosa, fructosa, etc.


¿Te ha gustado? Si te gusta no olvides subscribirte para no perderte detalle.

Y necesitas ayuda puedes dejarme un comentario o bien escribirme un email a anosotrostambiennosgustacomer@gmail.com









Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo saber si soy celiaco?

Fabada sin gluten, ni lactosa, ni leche, ni huevo

Pan de Molde sin gluten, ni lactosa, ni leche, ni huevo y bajo en grasa