COMO SABER SI SOY INTOLERANTE O ALÉRGICO A UN ALIMENTO

¿Cómo saber si soy intolerante o alérgico a algún alimento? Si te estás haciendo esta pregunta, es por que sientes que no te encuentras bien, que tu salud esta sufriendo altibajos y tienes síntomas o enfermedades a las cuales no les encuentras explicación.

No se si te habrás hecho alguna vez esta pregunta, para mí, fue una de las preguntas que me hice cuando era adolescente. 

En aquella época ya que tenia varios problemas de salud, como asma, alergias, dolores de estómago, gases, contracturas y dolores articulares, ¿ Te está pasando a ti? 

Para mi médico de cabecera todo los problemas de estómago eran provocados por el estrés o como lo llaman ahora colon irritable o síndrome de intestino irritable, pero yo siempre intuí que no era el estrés, si no que había algo más .

Cuando estaba estudiando la carrera, y mis problemas iban a aumento comencé a estudiar sobre nutrición y como la alimentación influye en nuestro cuerpo. Después de todo ¨somos lo que comemos¨, ¿que quiere decir esto? Es muy sencillo, nuestro cuerpo, células, tejidos y órganos, se nutren y alimentan de los nutrientes que ingerimos en la comida. A mayor calidad en nuestra alimentación, así son los nutrientes que le estamos dando a nuestro cuerpo.

Si tienes una alergia o una intolerancia a un alimento y no lo sabes, cuando comes ese alimento, tu cuerpo no puede digerirlo correctamente. Esto puede provocar una gran variedad de reacciones o síntomas en tu cuerpo, desde un simple dolor de estómago o una crisis asmática o en el peor de los casos un sock anafilactico, dependiendo de si es una alergia o una intolerancia.

Todas las personas somos diferentes, por lo que cada intolerancia o alergia también, al igual que los síntomas pueden variar de una persona a otra, no hay dos intolerancias al mismo alimento iguales en dos personas, aun siendo de la misma familia.

En el caso de las alergias los síntomas más comunes afectan al sistema respiratorio provocando son inflamación de la garganta, dificultad para respirar, falta de aliento, crisis asmática, pudiendo llegar a suponer un riesgo vital. Es muy importante acudir al médico o a urgencias si tienes algunas de estas afecciones, ya que son más rápidas y graves que una intolerancia.

Los síntomas mas comunes de una intolerancia alimentaria suelen ser vómitos, diarrea, estreñimiento, gases, inflamación abdominal, dolores de estómago, aumento o pérdida de peso, picores, acné, dolores de cabeza, dolores musculares, dolores articulares, cambios de humor, depresión, insomnio, etc.

Si sospechas que puedes tener una intolerancia o una alergia a un alimento, debes comentárselo a tu medico de atención primaria o de cabecera, para hacerte las pruebas correspondientes.

O bien puedes ponerte en contacto conmigo para poder ayudarte. 

Puedes escribirme a anotrostambiennosgutacomer@gmail.com, juntos podremos mejorar tu salud de nuevo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fabada sin gluten, ni lactosa, ni leche, ni huevo

Pan de Molde sin gluten, ni lactosa, ni leche, ni huevo y bajo en grasa